miércoles, 17 de febrero de 2010

redención de cuentas

.
Algas, abismos. Pájaros en llamas que se pierden volando entre los pedernales de corazones descorazonados ajenos al perdón.

Nuestros cuerpos apenas se han rendido, no será nuestro aliento la catarsis de las venas abiertas en canal, los fulgores nocturnos son astillas sin lumbre.

Se ha quebrado el misterio salvaje de las pieles mientras amanecía, victoria sin laureles en guerra sin cuartel.

Quién, dime, quién venció.

Sembrado de cadáveres el campo de batalla, no queda más que muerte, esa muerte carnal de los efluvios que brotan entre adioses.

Adiós, diré, por no decirte nada que te hiera de veras si es que algo puede herirte después de las infamias infringidas a golpes de silencio en las noches y días de todos mis instantes.

Y tus instantes fulgurantes fueron en medio de ese páramo, al borde de ese abismo.

Yo no he vencido, ¿sabes?

La claridad se filtra, la mañana comienza a perfilarse, nuestras sábanas apenas si se aquietan sin llegar a cubrirnos, se empalan las espaldas como se clavan lanzas en un despeñadero cubierto de chatarra.

Hay pájaros en llama como hay llamas en pájaros, como la torrentera de las furiosas aguas después de la tormenta: así las algas, así las algas flotan, sin rumbo, espesas, cargadas de salitre, cargadas de desastre, cargadas de sonidos absurdamente cálidos.

No sé si tú has vencido.

Mis alas están rotas. Ya no puedo volar al cuenco de tus manos para allí acurrucarme y sentir que es el nido de mis últimos días. Pero te he dicho adiós y ya no tengo nada,  ni una sola certeza, tal vez una, la sola que no quise tener:

sí, yo he perdido.

.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

me identifico mucho, querido jose, con este modo de escribir, sabes que me gusta

un abrazo

sus(ana) dijo...

hay veces en las que realmente no gana nadie

un beso

trovador errante dijo...

¿Por que tiene que ganar o perder alguien?

Un abrazo Jose,
Kike

Anónimo dijo...

Jose, por si las moscas comentaré siempre desde mi cuenta wordpress que remite a mi blog. Hay alguien que está usurpando mi usuario. No me libraré yo.

http://urbanoyhumano.wordpress.com/2010/02/14/urbano-y-humano-si-sigue-solamente-comentara-con-el-perfil-de-wordpress/

Jose Zúñiga dijo...

Nunca, Ana, nunca.

Jose Zúñiga dijo...

Eso digo yo, pero es lo que es, Kike. Y tienes razón casi: todos pierden, no hay ganadores cuando el amor pelea.

Begoña Leonardo dijo...

Hoy estoy con la opinión de todos, y añado que me encanta cómo escribes, como cantas y como noto lo que sientes. De paso de felicito por petarlo todo, eso es una señal inequívoca de que tú vales mucho.
Te achucho.

Jose Zúñiga dijo...

Creo que lo sé, Santi: cuestión de ritmo y compás, versos en prosa.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Ay, Bego, se ve que me quieres bien...
En cuanto a lo petar, bueno, yo no creo que sea porque valga o no, que por genio no me tengo ni siquiera por duendecillo. Pasa que no me prodigo (no me gusta, aunque estos tres días hayan sido vertiginosos)y, mucho más importante: tengo la inmensa suerte de ir dejando amigos por aquí y por allá, ir compartiendo con unos y con otros y eso, a mis años, da juego. Y es bonito, eso sí, sentirse uno querido.
Achuchones fuertes.

mjromero dijo...

Cuando algo se pierde no implica necesariamente ser perdedor, desde ese punto de vista somos perdedores desde que nacemos. No, es solo la vida que va pasando. También has ganado lo que has vivido, eso nadie puede arrebatartelo.
Un abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

Si ya es complicado saber qué es la poesía, lo de la prosa poética ya es la leche. Por algún sitio he leído que la prosa poética es, precisamente, la piedra de toque de un poeta. Si te he de ser sincero, yo no acabo de ver la diferencia. Quizás esto que nos regalas podría haber quedado igual escrito en versos largos, muy largos; pero versos al fin y al cabo; por eso quizás esto no sea lo importante. Hay algunos que pretenden escribir en verso y lo único que hacen es cortar las líneas sin criterio. Y tú, en cambio, cuando te pones, lo mismo da que lo hagas de una forma o de otra. La fuerza de las imágenes, la estructura, el ritmo, todo es tan redondo que no queda más remedio que quitarse el sombrero, felicitarte y disfrutar una y otra vez de tu lectura.
Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Tienes mucha razón, M Jesús, sólo que el sentimiento de perdedor es muy subjetivo. En realidad, lo que quiero decir es más bien que el otro,y no el sujeto poético, tenía razón. Un perdedor así entendido es realmente un ganador.
Bs.

Jose Zúñiga dijo...

Poesía en prosa, prosa poética, poemas con versos de cuarenta sílabas, relatos líricos, poemas prosaicos, prosas luminosas como el Azul de Rubén, sucias, como las de Carver, petits poemes de Baudelaire o luces com el Platero de JRJ, qué lío, Rafael, prefiero no meterme en tales cenagales, que yo escribo porqie sí y no tengo estudios. Pero aciertas, como siempre: esto podría haber sido escrito en vesos de longitud inusitada (y tal sea así en realidad), pero la verdad es que, si te fijas, no son más que endecasílabos encadenados con algún que otro alenjandrino de rondón.
Bueno te lo cuento en un correo, que tu reflexión mola.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

Bendito reader, que me deja leer palabras secretas, furiosas, altivas, hermosas. Poesía escupida, cuadros en los que el blanco es la tela y el color sangre, el trazo fuerza y la imagen espíritu, espejo de un alma en poesía tallada.
Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Sí, Rafael, ayer anduve enredando y a ti no se te escapa una... Este lo volví a colocar aquí, detrás de algunos nuevos. Otros, ya irán saliendo.
Abrazo

Maria Sangüesa dijo...

Este texto es francamente bueno, José, además de lo que cuentas (todos hemos sido perdedores en algún momento), la prosa poética que utilizas es fuerte, rica en imágenes, y tiene un excelente ritmo interno. Besos.

atrocity exhibition dijo...

Gracias...
encantado de conocerte y andar por aquí...
un abrazo,
Vara

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo!!Cundo el amor está enojado ambos pierden. Un gran final. Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, María, es bonito lo que me dices.

Jose Zúñiga dijo...

Pues yo encantado que que pases por aquí. Ahora me doy una vuelta por tu sitio.

Jose Zúñiga dijo...

Eslo que hay, Alma: perdemos todos, pero yo he perdido.
Bs.

Leonardo dijo...

Lento zoom hacia las derrotass interiores, íntimas, donde se libran las más encarnizadas batallas. Y la mezcla de metros le da un ritmo que no podría ser otro.
Un saludo

Jose Zúñiga dijo...

Lentísimo. Endecasílabos andantes. Derrotas para todos los gustos. Un abrazo,Leonardo